MENU

Noticias

  • Home
  • Noticias
  • La edición con más mujeres arranca desde Teruel

La edición con más mujeres arranca desde Teruel

Más de 230 inscritos, de los cuales 32 son mujeres, hacen de la XXXV Baja Aragón la más concurrida de los últimos años

 

La Baja Aragón número 35 ha tomado su salida hoy desde Teruel por sexto año consecutivo, en una edición marcada por el récord de inscritos (más de 230 entre todas las categorías), y el enorme crecimiento experimentado en la categoría femenina.

Un total de 32 mujeres forman parte de las listas de inscritos, incluyendo cinco equipos completos en coches, y seis participantes de motos.

En la rueda de prensa de presentación de pilotos de la mañana, Cristina Gutiérrez, piloto de coches, aseguraba estar “muy contenta” por este dato, que le hace sentirse “menos sola”. Al igual que Rosa Romero, habitual en motos, que asegura que “nunca” ha estado en una prueba con tanta inscripción femenina, “ni siquiera el Dakar”.

En el mismo acto, han estado acompañadas por el aventurero Jesús Calleja, viejo conocido de esta cita; el polaco Jakub Pryzonski, líder del Campeonato del Mundo de Rallies Cross Country en coches; Albert Llovera, participante y embajador de la ParaBaja; Gerard Farrès, que tras sus cinco victorias en motos se ha pasado a los buggies; y Martin Macik, defensor del título en camiones.

 

Metge y Prokop, primeros líderes tras la prólogo

Durante la tarde ha arrancado la primera de las cuatro especiales que componen la Baja Aragón 2018, un tramo de poco más de 12 kilómetros en la localidad de Alfambra.

Pryzonski, Prokop y Vasilyev, que aterrizan en la Baja como líderes del Campeonato FIA de Rallies Cross Country, han tomado la salida junto a otros como Aron Domzala, Ricardo Porem, o los nacionales Xevi Pons, Luis Recuenco o Rubén Gracia.

Martin Prokop ha sido el más rápido de la prólogo, seguido de Pons, Pryzonski y Domzala, todos ellos separados por pocos segundos, lo que hace esperar que la batalla por las primeras posiciones en esta categoría sea de lo más abierta para lo que queda de prueba.

Según el reglamento FIA, los 10 primeros pilotos clasificados en la prólogo pueden elegir su posición de salida para el día siguiente, con lo que el orden del tramo de mañana ha quedado así: Domzala, Przygonski, Pons, Prokop, Vasilyev, Porem, Gutiérrez, Martins, Ferreira y Recuenco.

Entre las motos, tampoco parece que vaya a ser fácil. Todos experimentados y con varias Bajas en su haber, el pódium provisional lo componen Michael Metge, Dani Oliveras y Marc Solà, seguidos de Joan Pedrero, Adrien Metge y el quad de Mario Gajón.